ARTÍCULOS

60 AÑOS DE LITERATURA OVNI EN ESPAÑA: LOS TRABAJOS MÁS RECOMENDABLES

(PARTE 3)

Víctor Martínez (2011)

ABDUCCIONES Y VISITAS DE DORMITORIO

Introducción al tema y aspectos generales

Para comenzar, es imprescindible citar una guía como Alien abducciones (1998. Libsa, 1999), de Peter Brookesmith. La obra, bastante crítica con la teoría extraterrestre, es un estupendo trabajo en el que se exponen los diferentes puntos de vista sobre el tema, incluyendo tanto las opiniones de los ufólogos "abduccionistas" como las de los detractores del fenómeno OVNI, además de un análisis de los casos más famosos.

Una interesante aportación de un ufólogo español a modo de "introducción" al tema, es Secuestrados por los OVNIS (Espacio y tiempo, 1992), de Manuel Carballal. En sus poco más de 100 páginas, el autor hace una exposición bastante objetiva de todo lo que envuelve al tema: desde las clásicas abducciones hasta las modernas visitas de dormitorio, incluyendo entre otras cosas, un repaso de las diferentes hipótesis y de las evidencias del fenómeno.

La opción más escéptica para adentrarse en el mundo de las abducciones es el estudio de Luis R. González, Las abducciones, ¡vaya timo! (Laetoli, 2008), que debe parte de su nombre a la colección a la que pertenece (¡Vaya timo!), editada en colaboración con la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. Precisamente su nombre deja bien a las claras la orientación del contenido de este libro. Así, a lo largo de sus cerca de 150 páginas se realiza una dura crítica del tema y sus defensores, repasando su historia, además de interesantes reflexiones sobre el papel de la ciencia ficción o los falsos recuerdos, entre otras cosas. Es de necesaria lectura para comprender todos los puntos de vista sobre las controvertidas experiencias de abducción.

Abducciones a lo largo del mundo

Secuestrados por extraterrestres (Planeta, 1981), de Antonio Ribera, es una buena guía expositiva de los casos clásicos. Así, el ufólogo español detallaba los casos más conocidos e importantes (Barney y Betty Hill; caso Bebedouro; abducción de Dionisio Llanca; etc.), todos ellos narrados de impecable forma y con abundancia de datos, incluyendo transcripciones de las sesiones de hipnosis.

Para profundizar de la mejor manera posible en el caso considerado como el que "inauguró" la época moderna de las abducciones, es obligada la lectura de El viaje interrumpido (1966. Plaza & Janés, 1968), de John G. Fuller. En el libro, se detalla el caso de abducción de Barney y de Betty Hill, quienes "perdieron" dos horas de su vida, posteriormente recuperadas bajo hipnosis. Precisamente, son sobre todo las magníficas y extensas transcripciones de estas sesiones de hipnosis las que hacen de éste un estudio imprescindible.

El "boom" de las llamadas "visitas de dormitorio" se produjo tras la publicación en Estados Unidos de dos libros que resultaron un éxito de ventas, y que por supuesto fueron traducidos al castellano. Se trata de Intrusos (1987. Edaf, 1988), de Budd Hopkins, y de Comunión (1987. Plaza & Janés, 1988), de Whitley Strieber. En el primero, el artista estadounidense se centra en la investigación de las abducciones supuestamente ocurridas a Kathie Davis (pseudónimo de Debra Tomey), y que al parecer venían sucediendo en su familia desde hacía ya alguna generación, como si de una especie de herencia se tratara. En el segundo libro, el conocido escritor de ciencia ficción Whitley Strieber escandalizaba al mundo narrando sus experiencias personales con visitantes de dormitorio.

Uno de los trabajos americanos más famosos acerca de las abducciones y visitas de dormitorio es Vida secreta (1992. Ediciones B, 1993), del historiador David M. Jacobs. El autor, uno de los mayores defensores de la realidad de los raptos extraterrestres, expone en este estudio todas las características de las experiencias de rapto narradas por numerosas personas, incluyendo las pruebas y experimentación sexual a las que supuestamente fueron sometidas.

Portadas de algunos de los trabajos más recomendables publicados en España, en lo que se refiere al tratamiento de las "Abducciones y Visitas de dormitorio".

 

CONTACTISMO

Existen multitud de libros relativos a supuestas vivencias personales de contactismo e incluso viajes interestelares, que los mismos involucrados se encargan de narrar en primera persona. Igualmente, hay numerosos libros que tratan acerca del polémico caso UMMO. Debido a que la inmensa mayoría de todos estos trabajos carecen del rigor necesario, cayendo en muchas ocasiones en el auténtico disparate, sólo se citarán tres referencias, las cuales pueden ser suficientes para realizar un acercamiento al controvertido mundo del contactismo, y conocer cómo son las historias base de los contactados individuales y los grupos de contactismo. Aquel interesado en indagar más a fondo en lo que cuentan, podrá hallar fácilmente numerosos libros procedentes de estos sectores.

En primer lugar, el libro Contacto. ¿Comunicación con seres de otros mundos? (Edaf, 2004), de Miguel Pedrero, puede servir como introducción al tema. El autor expone las historias de los contactados y grupos contactistas más famosos de la historia, los peligros del contactismo, o la relación con las religiones, entre otras muchas cosas.

Uno de los contactados más famosos de la historia es sin duda Eduard Billy Meier, quien clamó estar en contacto con seres procedentes de las Pléyades. Sus espectaculares fotografías de OVNIs tomadas a partir de 1975 dieron la vuelta al mundo. En Años luz (1987. Plaza & Janés, 1988), de Gary Kinder, el lector hallará una amplia investigación sobre este caso.

Por último, para aquellos que quieran realizar un acercamiento a los grupos contactistas y los mensajes que éstos difunden, pueden hallar un ejemplo de ello en OVNIS: S.O.S. a la humanidad (Plaza & Janés, 1975), de J. J. Benítez. En dicho libro, el periodista navarro relata la historia del IPRI (Instituto Peruano de Relaciones Interplanetarias) y su famosa Misión RAMA (considerada una secta por muchos), además de un supuesto avistamiento OVNI que el propio Benítez vivió junto al grupo.

Portada de algunos de los trabajos más recomendables publicados en España, en lo que se refiere al tratamiento del "Contactismo".

 

OVNIS Y GOBIERNOS

Sin duda, uno de los aspectos más polémicos que rodean al fenómeno OVNI es el de la presunta ocultación de datos por parte de las autoridades militares y gubernamentales. Así, cuando se ha producido una desclasificación de documentos por parte de estos estamentos, el revuelo siempre ha sido grande, y los informes desclasificados han dado pie a grandes obras ufológicas.

Estados Unidos

Una importante y documentadísima obra en este apartado es la de Donald E. Keyhoe, Los desconocidos del espacio (1973. Pomaire, 1974). En ella, el que fuera Mayor de la Marina de Estados Unidos defendía fervientemente la teoría extraterrestre, exponía casos muy documentados ocurridos en territorio estadounidense, y narraba las supuestas maniobras de ocultación de los diferentes proyectos de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos (USAF) en cuestión de OVNIs.

Precisamente, sobre uno de esos proyectos de la USAF, concretamente el Proyecto Libro Azul (1952-1969), versa la obra del mismo nombre: Proyecto Libro Azul (1976. Edaf, 1977). Su autor, Brad Steiger, mostró en ella un buen número de los por entonces recién desclasificados documentos, examinando además muchos de los casos contenidos en aquellos informes.

En El informe Hynek (1977. Javier Vergara, 1979; editado originalmente en Buenos Aires pero difundido también en España), el reputado astrofísico y ufólogo Joseph Allen Hynek expuso su estudio acerca de los casos más importantes del Proyecto Libro Azul. Además, en el libro se detalla la actitud de las autoridades norteamericanas respecto a estos sucesos y el fenómeno en general. La importancia de este ensayo radica en que su autor fue, precisamente, el principal asesor científico de este proyecto para la USAF.

La gran desclasificación de los documentos norteamericanos en cuestión de OVNIs que se llevó a cabo en 1975, dio también como resultado la realización de una gran obra titulada OVNIS: el archivo de la CIA, y dividida en tres volúmenes: Documentación y memorandos, Informes de avistamientos, y Documentos militares y de inteligencia militar -el último no llegó nunca a publicarse- (A.T.E., 1980 y 1981), en la que el fallecido Andreas Faber-Kaiser realizó la ardua tarea de traducir al castellano todos esos informes estadounidenses, que aparecen transcritos tal cual en los volúmenes. Por el carácter de su contenido, se trata de obras especialmente dirigidas a los investigadores del fenómeno.

Finalmente, en lo que respecta al gobierno y servicios de inteligencia americanos, existe una obra diferente de obligada referencia. Se trata de OVNIs: la agenda secreta (2000. Fundación Anomalía, 2005), del uruguayo Milton W. Hourcade. Los estudiosos hallarán en este documentadísimo trabajo escrito en el 2000 (publicado originalmente en formato digital en internet) un completo e inteligente repaso por diferentes aspectos del tema OVNI, tales como las abducciones, el incidente Roswell, y otros casos clásicos, con aportación de nuevos datos e informaciones. Todo esto, en base al análisis pormenorizado de documentos oficiales y bibliografía. Así, el autor analiza los propósitos de la inteligencia militar para impulsar la creencia en extraterrestres como tapadera, y conduce finalmente al lector a través de sus hipótesis acerca de actividades y experimentos secretos encubiertos bajo el fenómeno OVNI.

España

La cuestión Militares-OVNIs en España también ha dado origen a varias obras. En 1976, J.J. Benítez recibía de manos de Felipe Galarza (Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire) un total de doce expedientes OVNI hasta entonces secretos. Estos expedientes constituyen la mítica obra del autor OVNIS: documentos oficiales del gobierno español (Plaza & Janés, 1977; publicado posteriormente bajo el título OVNI: alto secreto). Se trata de una obra que hizo historia y que resulta imprescindible para comprender la polémica que causó este importante acontecimiento en la ufología española.

También de J.J. Benítez, tenemos una de las mejores y más documentadas obras sobre ufología de un autor español. Hablamos de Materia reservada (Planeta, 1993), libro que trata sobre la desclasificación de los informes OVNI del Ejército del Aire español, comenzada en 1992. Benítez denuncia en la obra, mediante documentos y una exposición contundente, la falsedad de las "explicaciones" que se dieron para algunos de los casos en el momento de su desclasificación.

El otro libro español de referencia cuando se habla de dicha desclasificación, es Expedientes insólitos (Temas de hoy, 1995), de Ballester Olmos. En dicho ensayo, el que precisamente fuera colaborador del Ejército del Aire en el proceso de desclasificación (y de ahí parte de la importancia del escrito), expone su punto de vista sobre la misma y sobre varios de los informes desclasificados. Además, siguiendo el denominador común en todas sus obras, el autor completa ésta con la exposición de casos OVNI, de sucesos explicados y de la metodología a seguir en la investigación ufológica.

Portadas de algunos de los trabajos más recomendables publicados en España, en lo que se refiere al tratamiento de la relación "OVNIs y Gobiernos".

 

FOTOGRAFÍAS

A la hora de analizar el fenómeno OVNI en global, no hay que olvidar nunca los casos que involucran fotografías de OVNIs, y hasta de sus supuestos ocupantes, los cuales pueden constituir una de las evidencias de la realidad física del fenómeno.

Así, una buena guía sobre casos fotográficos de todo el mundo es la trilogía Los visitantes - Terror en la luna - La gran oleada (Planeta, 1982), de J. J. Benítez. A lo largo de estos tres libros se exponen alrededor de 1000 fotografías OVNI logradas desde el siglo XIX hasta el año 1980, con la narración del suceso correspondiente a cada una y de las investigaciones que se llevaron a cabo alrededor de cada foto. Aunque posteriormente se han explicado convencionalmente varias de las fotografías mostradas en los tres libros, éstos siguen siendo un estupendo material de coleccionismo para el aficionado y estudioso del tema.

Otro monumental trabajo en cuanto a material fotográfico lo constituyen los volúmenes de Extraterrestres ante las cámaras, de Luis Ruiz Noguez (Edición del autor/Lulu, 2009-2010), en los cuales se analizan y desmitifican multitud de fotografías de supuestos seres extraterrestres. El hecho de que hayan sido editados específicamente para su venta global a través de internet (tanto en formato de libro electrónico como en papel), ha posibilitado que hasta el final de 2010 se hayan editado nada menos que siete volúmenes; y la colección continúa…

Portadas de algunos de los trabajos más recomendables publicados en España, en lo que se refiere al tratamiento de las "Fotografías".

 

LOS AUSENTES

Acudiendo al mercado editorial latinoamericano, todavía se pueden conseguir varias traducciones imprescindibles que, incomprensiblemente, nunca vieron la luz en España. Así, son seis los trabajos que a continuación se citan.

A la hora de abordar el fenómeno desde un punto de vista psicológico, el ensayo pionero es Sobre cosas que se ven en el cielo (1958. Sur, Buenos Aires, 1961), donde el reputado psicólogo Carl Gustav Jung, con un lenguaje difícil (dicho sea de paso), hizo un estudio del tema OVNI relacionándolo con diferentes arquetipos del inconsciente humano.

El colegio invisible (1975. Diana, México D. F., 1981) es una de las importantes obras de Jacques Vallée que nunca llegaron a España. Sin embargo, este libro sí cuenta con una traducción al español, por lo que el lector con pocos conocimientos de inglés podrá indagar aquí acerca de las exposiciones del autor francés sobre los OVNIs. Concretamente, Vallée presenta en este estudio, por primera vez, un mayor desarrollo de su hipótesis acerca del origen del fenómeno OVNI y su influencia en la humanidad, definiendo así su famoso "sistema de control". Hipótesis similares a las de Vallée son las de John A. Keel, quien en su libro OVNI: Operación Caballo de Troya (1970. Siglos, México, D. F., 1975) expuso su rechazo a la típica explicación extraterrestre y su convicción acerca de una relación entre los OVNIs y los fenómenos paranormales.

Uno de los principales investigadores del tema de las abducciones fue el tristemente fallecido John E. Mack. Profesor de psiquiatría de Harvard y ganador del premio Pulitzer, hizo de su obra Contactos (1994. Atlántida, Buenos Aires, 1995) una de las más importantes dentro de este campo. En ella, el autor expuso trece casos investigados por él, y profundizó además en el impacto psicológico de las abducciones.

Si los tres libros recomendados en el apartado "Contactismo" han sabido a poco, el interesado podrá hallar en Aterrizaje de Platillos Voladores (1953. Indo-Hispana, México, D.F., 1955) la historia más famosa del mundo de los contactados. Allí, el lector podrá leer el relato de George Adamski escrito de primera mano, con Desmond Leslie como coautor. El supuesto encuentro de Adamski con un ser de Venus en el desierto de California fue expuesto aquí por primera vez.

Por último, durante la confección de este estudio sobre la literatura OVNI en España, se ha echado en falta algún trabajo que pudiera hacer las veces de guía fidedigna en lo que respecta a la relación OVNIs-Gobiernos. Dicho ensayo bien podría ser OVNIS. Expedientes secretos (1996. Reader’s Digest, México D. F., 1997) del ya citado Peter Brookesmith, donde se analiza la historia de los proyectos OVNI de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, así como los aspectos más conspiranoicos surgidos en torno al Gobierno americano y los OVNIs. Hay que indicar que esta misma edición mexicana contó con una pequeña comercialización en España.

Portadas de algunas de las mejores traducciones al español de trabajos ufológicos, pero que nunca que fueron editados en España.

 

IR A PARTE 4


60 AÑOS DE LITERATURA OVNI EN ESPAÑA

ESTÁS EN LA PARTE 3

IR A:
Parte 1:
Precedentes. Selección y organización


Parte 2:
Obras recomendables I


Parte 3:
Obras recomendables II


Parte 4:
Estadísticas y discusión. Conclusiones