Las tortitas extraterrestres de Joe Simonton (1961)

Víctor Martínez2020

Joe Simonton con una de sus tortitas "extraterrestres"
Joe Simonton posa con una de las tortitas que, según su relato, le fueron entregadas por tres pequeños seres que descendieron junto a su casa a bordo de un platillo volante. (Fotografía: Lebanon Daily News, 27 de abril de 1961)

El relato del caso y los detalles referentes a su investigación han sido expuestos por numerosos autores a lo largo de los años, como por ejemplo Lorenzen (1966), Vallée (1969), Brookesmith (1996) y Clark (1998). A continuación se describe resumidamente el suceso y los resultados de las investigaciones en torno a él:

18 de abril de 1961, 11:00 horas. Lugar: Eagle River (Wisconsin, Estados Unidos)

Aquella mañana, el granjero y fontanero Joe Simonton, de unos 60 años, acababa de terminar su desayuno, cuando escuchó un sonido similar al de “unos neumáticos de cubierta rugosa sobre un pavimento húmedo”. Se asomó a la ventana para comprobar la procedencia del ruido y pudo ver un objeto que tenía forma de dos platos soperos unidos, de color plateado brillante, que estaba descendiendo sobre su patio. Simonton salió al exterior, donde el objeto se hallaba suspendido a muy poca distancia del suelo. Medía unos 9 m de diámetro por 3,5 m de altura, y en su periferia presentaba una especie de “tubos de escape” de unos 15 a 20 cm de diámetro cada uno.

En ese momento, una pequeña compuerta se abrió a un lado del objeto, dentro del cual Simonton observó a tres pequeños seres de aproximadamente 1,50 m de estatura, con piel morena, pelo negro, muy bien afeitados y con un traje ajustado de color azul oscuro con cuello de cisne y gorro. El testigo los asemejó con “italianos”. Uno de estos “hombrecillos” le ofreció a Simonton una jarra que parecía estar hecha del mismo material que el platillo volante, y le hizo un gesto para que la llenara. El testigo entró en la casa y llenó la jarra de agua. Cuando regresó al patio para devolverla, vio que uno de los “hombrecillos” estaba cocinando algo en una especie de parrilla al interior del objeto, habitáculo el cual era de color negro y presentaba algunos paneles de instrumentos. El testigo mostró su interés por esa comida y uno de los seres le dio cuatro tortitas, las cuales tenían 75 mm de diámetro y presentaban pequeños orificios en su superficie.

Posteriormente, uno de los “hombrecillos” aseguró algo que parecía un cinturón a una especie de gancho de su traje y a continuación cerró la compuerta del objeto, el cual se elevó a unos 6 m del suelo, para desaparecer rápidamente hacia el sur siguiendo un ángulo de 45° y emitiendo una ráfaga de aire que hizo que los árboles se inclinaran. El encuentro cercano duró unos 5 minutos aproximadamente.

Investigaciones del caso

El Sheriff Schroeder investigó el lugar de los hechos sin hallar evidencia física en el terreno, pero mostró su confianza en Simonton, al que conocía desde hacía 14 años.

Simonton se comió una de las tortitas y aseguró posteriormente a la prensa que sabía a “cartón”. Otra de las tortitas fue a parar al grupo de investigación ufológica NICAP (National Investigations Committee on Aerial Phenomena / Comité de Investigación Nacional de Fenómenos Aéreos) y otra tortita llegó a la USAF (United States Air Force / Fuerzas Aéreas de Estados Unidos), mientras que Simonton se quedó con la cuarta.

El caso fue investigado por el Blue Book Project (Proyecto Libro Azul) de la USAF, y más concretamente por su consultor científico, el astrofísico Joseph Allen Hynek. Muestras de la tortita fueron enviadas a dos laboratorios diferentes, de acuerdo al expediente desclasificado del caso (páginas 76-77 y 81). Por un lado, según una carta del día 22 de mayo de 1961 (página 95 del expediente), los análisis realizados en el Laboratorio de Materiales de la Fuerza Aérea de la base de Wright-Patterson, concluyeron que: “la tortita contenía carbohidratos conocidos (harina), azúcar y sal de mesa, grasa no hidrogenada y productos lácteos ordinarios”. Posteriormente, las muestras fueron analizadas por el Laboratorio de Alimentación y Medicina del Departamento de Sanidad, Educación y Bienestar Público de los Estados Unidos, quienes en una carta emitida el día 8 de junio al ATIC (Aerospace Technical Intelligence Center / Centro de Inteligencia Técnica Aeroespacial) (página 41 del expediente), informaron lo siguiente: “El análisis microscópico muestra la presencia de grasa, almidón, cáscara de trigo sarraceno, cáscara de soja y salvado. El material parece ser una porción de una tortita ordinaria hecha predominantemente de trigo sarraceno. El examen bacteriológico y la medición de radioactividad dieron resultados que concuerdan con la opinión de que la muestra es una tortita ordinaria de origen terrestre.”

La conclusión oficial del Proyecto Libro Azul fue que el testigo, al cual consideraron de buena salud mental, había desayunado tortitas esa mañana, tras lo cual había tenido probablemente una alucinación en forma de sueño despierto muy vívido, integrando los contenidos de dicho sueño en su realidad habitual. A pesar de ello, muchos investigadores no concuerdan con esta conclusión. Tal es así que el astrofísico y ufólogo Jacques Vallée (1969) asemejó este caso con las historias de encuentros entre humanos y seres sobrenaturales de las tradiciones célticas, como las hadas, en cuyos relatos se citan a menudo alimentos mágicos y ofrecimiento de comida por parte de estas entidades. Estas historias tradicionales han sido enmarcadas por Vallée a lo largo de los años como parte de la misma realidad representada por el fenómeno OVNI. Incluso Hynek, el principal investigador oficial de la USAF, se retractó posteriormente de la conclusión inicial y mostró su convencimiento de la veracidad del encuentro de Simonton (Hynek y Vallée, 1975).

Simonton fue ridiculizado a raíz de su extraño relato, hasta el punto que posteriormente aseguraría a la prensa que no volvería a contarlo si le pasara algo similar. Adicionalmente, una publicación posterior (Keel, 1970) aseguraba que sobre la misma hora del suceso, un agente de negocios llamado Savino Borgo, quien se hallaba conduciendo por la Autopista 70 a unos 1600 m de la casa de Simonton, observó un platillo ascender diagonalmente y después volar paralelamente a la autopista.

La fama que alcanzó este suceso se fundamenta en su componente absurda, una constante en la casuística de los encuentros cercanos con OVNIs. Este parámetro de absurdez, representado en este caso por unas tortitas de procedencia “alienígena”, ha sido analizado en el relato de Simonton por autores como Caravaca (2019), quien opina que un agente externo desconocido interaccionó con la mente del testigo para sumergirle en otra realidad, la cual estaría moldeada por los contenidos de la mente de Simonton; o Cutchin (2015), quien en su estudio se centra especialmente en los simbolismos que podría tener la comida en este tipo de sucesos, la cual según él sería usada como placebo por parte de inteligencias no humanas, para así inducir o mantener un estado alterado de conciencia en los testigos. Sea cual sea la verdad de lo que le sucedió a Simonton, sin duda su caso encierra numerosos componentes que son parte de la esencia misma del fenómeno de los encuentros cercanos, mientras que las tortitas de Joe Simonton permanecerán por siempre como parte del rico imaginario cultural del fenómeno OVNI.

Para profundizar más:

Brookesmith, P. (1996): UFO: The Government Files. Barnes & Noble, 45-46. (trad. 1997). OVNIS: Expedientes Secretos. Reader’s Digest, México D. F.

Caravaca, J. A. (2019): Distorsión - Ovnis, apariciones marianas, bigfoots, hadas, fantasmas y extrañas criaturas, ¿una teoría explicativa? Editorial Guante Blanco, 644 pp.

Clark, J. (1998): The UFO Encyclopedia: The Phenomenon from the Beginning (2ª ed.). Omnigraphics, Detroit, Vol. 1.

Cutchin, J. (2015): A Trojan Feast. (trad. 2015). Un Banquete Troyano. Diversa Ediciones, 300 pp.

Hynek, J. A. y Vallée, J. (1975): The Edge of Reality: A progress report on Unidentified flying Objects. Henry Regnery Company, Chicago, 152-156.

Keel, J. A. (1970): Why UFOS: Operation Trojan Horse. Manor Books, Nueva York, 163-165. (trad. 2017). Operación Caballo de Troya. Reediciones Anómalas, Valencia.

Lorenzen, C. (1966): UFO Occupants in United States Reports. En: Flying Saucer Review, Special Issue nº 1, The Humanoids (Charles Bowen, Edit.). (trad. 1967). Los Humanoides. Pomaire, Barcelona.

Vallée, J. (1969): Passport to Magonia. (trad. 1972). Pasaporte a Magonia. Plaza & Janés, Barcelona, 42-51.

- Expediente Oficial del caso del Proyecto Libro Azul, United States Air Force (98 páginas):

https://www.fold3.com/image/8678617