El asombroso encuentro de Marius Dewilde (1954)

Víctor Martínez2020

El encuentro OVNI de Marius Dewilde representado por la revista RADAR
Reconstrucción gráfica del encuentro de Marius Dewilde, quien aseguró haberse topado con dos extraños seres y un OVNI posado sobre las vías del tren, del cual surgió un rayo de luz que paralizó al testigo. El caso ocurrió durante los inicios de la oleada francesa de 1954. En la portada puede leerse: “Reconstrucción de la fantasmagórica aparición ‘marciana’ que sorprendió a Marius Dewilde” (Imagen: Radar, nº 294, 26 de septiembre de 1954).

Este suceso ocurrió en los prolegómenos de lo que sería conocida como la gran oleada francesa del otoño de 1954, durante la cual los OVNIs aterrizaban con asiduidad ante los atónitos ojos de numerosos testigos, e invadían las noticias de prensa y revistas con sucesos tan espectaculares como “absurdos” y extraños, como así representa magníficamente la portada superior.

El encuentro cercano de Dewilde, uno de los más famosos de aquella casuística de 1954, fue ampliamente descrito por investigadores como Michel (1958), Carrouges (1963), Vallée (1969) y Ribera (1982).

10 de septiembre de 1954, 22:30 horas. Lugar: Quarouble (Francia)

Marius Dewilde, de 34 años, padre de familia y obrero metalúrgico de profesión, se encontraba aquella noche leyendo mientras su esposa e hijo ya dormían. En aquel momento oyó ladrar insistentemente a su perro Kiki, motivo por el cual decidió salir de su casa (una estación de tren abandonada ocupada ahora por su familia) con una linterna para inspeccionar si existía algún intruso en las cercanías. Una vez afuera, a menos de 6 m a la izquierda de su vivienda, observó un objeto oscuro que se hallaba en medio de la vía del tren, pensando inicialmente que podía tratarse de un carro de algún campesino. Acto seguido, su perro llegó saltando hacia él y escuchó el sonido de unos pasos provenientes de su derecha, de las cercanías de un camino usualmente utilizado por contrabandistas.

Dewilde encendió su linterna y pudo observar, detrás de una valla a unos 3 o 4 m de distancia, dos extrañas figuras de menos de 1 m de estatura, ataviadas con una especie de traje similar al de los buzos, además de grandes cascos. Las figuras eran extremadamente anchas de espaldas, con piernas pequeñas, mientras que sus brazos y rostro no eran visibles. De hecho, cuando el testigo enfocó la linterna hacia la cabeza de los seres, el reflejo fue como de un vidrio metálico. Los seres caminaban uno detrás de otro en dirección al objeto posado sobre la vía. El testigo avanzó hacia ellos para tratar de interponerse en su camino, y estando a sólo 2 m de los mismos, apareció una luz procedente del objeto posado sobre la vía, cegándolo momentáneamente. En ese momento Dewilde notó que no podía gritar ni efectuar movimiento alguno, como si hubiera quedado paralizado. Mientras se hallaba en esa “paralización”, “como en sueños” escuchó los ruidos de los pasos de los seres sobre las baldosas de cemento. Entonces el foco de luz desapareció y Dewilde pudo recuperar el control de su cuerpo. Corrió hacia la vía y observó que el artefacto ya se estaba elevando sobre la misma con un leve balanceo, aunque alcanzó a ver una especie de puerta que se cerraba en el objeto. Observó algo similar a un vapor oscuro mientras se escuchaba un leve silbido, a la vez que el objeto ascendió verticalmente hasta unos 30 m de altura, para luego dirigirse hacia el oeste, adquiriendo una luz rojiza cuando se hallaba a mayor distancia. El encuentro duró un minuto aproximadamente.

Evidencias físicas y testimonios secundarios

Durante la investigación del suceso llevada a cabo por la Gendarmería, la Aviación Francesa y la DST (Dirección de Seguridad del Territorio), se hallaron cinco marcas frescas y simétricas en las vías férreas de madera, cada una de ellas de 4 cm². Los ingenieros de ferrocarriles de la SNCF (Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses) determinaron que el peso necesario para haber dejado esas huellas era de 30 toneladas. Además, los investigadores observaron que las gravas del balasto de la vía parecían haber sido calcinadas.

Por otro lado, hubo testimonios independientes (un grupo de dos personas y otro de tres) en los alrededores, que relataban la visión de una extraña luz rojiza en el cielo aquella misma noche a la hora señalada por Dewilde para su encuentro.

Adiciones posteriores

Posteriormente, Dewilde denunció un segundo encuentro presenciado justo un mes después (10 de octubre de 1954) junto a su pequeño hijo. Detalles revelados posteriormente (Vallée, 1969; Ribera, 1982) expusieron que en este segundo suceso el testigo presenció otro OVNI y unos extraños seres que supuestamente interactuaron con él.

Además, tal como relató Ribera (1982), veinticuatro años después de los hechos el testigo confesó datos adicionales a los ufólogos de la revista Ouranos (revista fundada por Marc Thirouin, quien investigó a fondo el suceso). Esta información fue ampliada en el propio libro del testigo en co-autoría con el parapsicólogo y ufólogo Roger-Luc Mary (Dewilde y Mary, 1980), y hace referencia a una extraña caja que el testigo habría encontrado en la vía férrea inmediatamente después de su encuentro de septiembre de 1954. Se trataría de una caja metálica de unos 70x40 cm de un material muy duro, que Dewilde nunca habría logrado abrir, y que según él le fue arrebatada por las autoridades, las cuales le habrían sometido previamente a un duro interrogatorio con tortura incluida. Estos agregados posteriores en su autobiografía han sido críticamente discutidos por Gaudeau y Gouzien (1981) y Bonabot (1983-1986), quienes opinan que muchos de los datos adicionales surgieron realmente de la influencia ejercida por Roger-Luc Mary y la imaginación de éste.

Adicionalmente, Miller (2012) trazó paralelismos entre la insólita experiencia de Dewilde con una aparente civilización superior, sobre la cual el testigo mostró inicial indiferencia hacia sus posibles motivaciones, y el carácter de forastero marginal del testigo (Dewilde era un parisino mudado recientemente a Quarouble), quien aparentemente tenía poco compromiso con la cultura y vida locales. Además, Miller hace notar el tiempo de transformación política y social que vivía Francia durante la oleada de OVNIs de 1954.

Encuentros con lo absurdo

El extraordinario encuentro de Dewilde contiene patrones habituales de la casuística OVNI, como el alboroto inicial del perro, el rayo de luz paralizante o la “absurdez” general del encuentro. Como se ha visto, el testimonio derivó posteriormente hacia aspectos más increíbles e incluso características propias del contactismo. El agregado de informaciones aún más espectaculares con el paso de los años, también es una característica vista a menudo en ufología, normalmente resultando en una disminución del grado de credibilidad de las historias. A pesar de esto, el relato inicial de Dewilde fue estudiado por diversos investigadores y se presentaba como coherente, además de fortalecido por las citadas evidencias en el terreno.

Lo que está fuera de toda duda, es que durante aquel otoño de 1954 las tierras francesas vivieron un fenómeno social de increíbles proporciones, durante el cual docenas de personas sin relación entre ellas relataron sucesos con ciertos patrones y elementos propios de la ciencia-ficción. Los OVNIs ya no estaban sólo en el cielo, ahora descendían junto a sus ocupantes para protagonizar escenas anómalas que ayudarían a conformar un amplio y fascinante contenido cultural.

Para profundizar más:

Bonabot, J. (1983-1986): Dossier Quarouble 1954. Bulletin Du GESAG, nº72 (Junio 1983) al nº86 (Diciembre 1986). 14 entregas.

Carrouges, M. (1963): Les Apparitions de Martiens. (trad. 1967). Aparecen los Marcianos. Pomaire, Barcelona.

Dewilde, M. y Mary, R.-L. (1980): Ne résistez pas aux extraterrestres! Editions du Rocher, Mónaco.

Gaudeau, C. y Gouzien, J.-L. (1981): Etude d’une population de témoins: Etude de la propagation de l’information (Vague de 1954). Institut de Recherches et d’Applications de Méthodes Psycho-Educatives, Tours.

Michel, A. (1958): Mysterieux Objects Celestes. (trad. 1963). Los Misteriosos Platillos Volantes. Pomaire, Barcelona.

Miller, J. (2012): Seeing the Future of Civilization in the Skies of Quarouble: UFO Encounters and the Problem of Empire in Postwar France. En: Imagining Outer Space (Geppert, A. C. T., editor), The Smithsonian Institution, 245-264. Disponible en: Smithsonian Libraries.

Ribera, A. (1982): Encuentros con Humanoides. Planeta, Barcelona.

Vallée, J. (1969): Passport to Magonia. (trad. 1972). Pasaporte a Magonia. Plaza & Janés, Barcelona.

- Páginas web:

Ficha del caso en "UFOs at close sight", con multitud de información y recortes de prensa sobre el suceso. Elaborada por Patrick Gross.

Ficha del segundo caso de Marius Dewilde (10 de octubre de 1954) en "UFOs at close sight", con multitud de información y recortes de prensa sobre el suceso. Elaborada por Patrick Gross.