60 años de literatura OVNI en España: los trabajos más recomendables

Víctor Martínez2011

60 años de literatura OVNI en España: los trabajos más recomendables

Introducción

Es cierto que muchas de las obras sobre ufología (por desgracia demasiadas) no han sido más que aglomeraciones de especulaciones y hechos expuestos sin rigor y de manera sensacionalista. Pero afortunadamente, una parte de la literatura OVNI está constituida por excelentes estudios y exposiciones serias y documentadas que han formado una amplia base de información para profundizar convenientemente en el enigma de los OVNIs.

Desde los años cincuenta, cuando se publicaron los primeros libros sobre OVNIs en España (Los platillos voladores, de J. M. Diez Gómez, 1950; y Los platillos volantes y la evidencia, de Manuel Pedrajo, 1954), hasta hoy día, han pasado por las librerías multitud de obras relativas al apasionante fenómeno OVNI, ya sean originales en español o traducciones. Los clásicos y las obras más recomendables se recogen en este completo estudio sobre la literatura ufológica en nuestro país.

Precedentes

Antes del presente trabajo, han existido algunos estudios destacables que han pretendido reunir el catálogo completo de toda la bibliografía OVNI publicada en España. Dichas exposiciones son las siguientes:

- Fernández Peris, J. A. (1984): Treinta años de literatura OVNI en España (1950-1980). Apéndice en: Investigación ovni (Vicente-Juan Ballester Olmos), Plaza & Janés (col. Horizonte), Barcelona, 279-297.

- Sierra, J. (1993): Cuatro décadas de bibliografía ufológica en España (1950-1992). Apéndice en: Entre ufólogos, creyentes y contactados. Una historia social de los OVNIs en España (Ignacio Cabria García), Cuadernos de Ufología, Santander, 265-285.

- Sierra, J. (2003): Proyecto "Memoria de los OVNI". Bibliografía ufológica española desde 1950. (Se trata de una ampliación en formato digital de la anterior referencia). Disponible en: http://www.javiersierra.com/bita_bovni.php

- González Piñeiro, A. (2005): 50 años de literatura ufológica en España. Una guía para el coleccionista. Edición del Autor, A Pobra do Caramiñal, 184 pp.

No es el objetivo del presente estudio exponer las bases de los anteriores. Únicamente comentaremos aquí que la principal diferencia entre dichos trabajos es el hecho de que Fernández Peris introdujo en el suyo una valoración crítica de cada uno de los libros citados. Tal vez, el catálogo más completo sea el de González Piñeiro, el cual incluye además las fotografías de las portadas de 300 libros. Al interesado en ampliar información se le recomienda totalmente indagar en dichas fuentes.

Por otro lado, una de las diferencias del trabajo que usted está leyendo ahora mismo, es que aquí no se profundizará en el número de ediciones o formatos de cada una de las obras (cuestiones muy bien analizadas en las citadas referencias), ni se repasarán la totalidad de los libros ufológicos publicados. Y es que, siguiendo el objetivo fundamental de este trabajo, el lector hallará aquí únicamente los libros más destacables dentro de las distintas vertientes que rodean al fenómeno OVNI. Y ésa es, sin duda, la principal novedad del presente análisis de literatura ufológica en España.

Portada del libro de Pedrajo M. (1954): Los platillos volantes y la evidencia Portada de González Piñeiro, A. (2005): 50 años de literatura ufológica en España

Portada del libro de Pedrajo M. (1954): Los platillos volantes y la evidencia, uno de los primeros libros ufológicos de España (izquierda); y portada de González Piñeiro, A. (2005): 50 años de literatura ufológica en España, editado por el autor en un número muy limitado de ejemplares (derecha).

Criterios de selección y organización

El presente estudio pretende ser un catálogo de la literatura ufológica más notable que ha sido publicada en España hasta final de 2010, además de servir de referencia para aquellos estudiosos que se interesen por el tema por primera vez y deseen recibir alguna recomendación. En total, se citan 55 trabajos organizados según las diferentes temáticas ufológicas tratadas.

Por tanto, se expondrán aquellos libros que reunieron una información de calidad, que todavía puede ser de gran utilidad y que expusieron la misma de una manera seria y objetiva. No obstante, podrán verse citadas algunas obras de un rigor más discutible, pero que en su día se convirtieron en clásicos por diferentes motivos, siendo por tanto parte de la historia de la ufología y necesarias para comprender ciertos aspectos de la misma. Algunas temáticas que se han relacionado con el tema OVNI, como es el caso de la Astroarqueología (estudio de las supuestas evidencias de presencia extraterrestre en la Antigüedad), han quedado fuera de esta recopilación, al igual que los libros de misterios en general que sólo dedican parte de sus páginas al fenómeno OVNI.

Así, todos los libros se exponen agrupados en siete categorías, sin tener en cuenta el orden cronológico de su publicación. Estas categorías son: “Análisis e historia del fenómeno”, “Investigaciones y exposiciones de casos”, “Encuentros cercanos”, “Abducciones y visitas de dormitorio”, “Contactismo”, “OVNIs y Gobiernos”, y “Fotografías”.

Hay que dejar claro que la presente revisión se ha hecho sólo sobre libros editados en España, ya sean de autores hispanos o traducciones al español. No obstante, dentro de cada categoría que compone este estudio, generalmente se citan primero aquellas obras que dan un tratamiento más internacional al fenómeno -aunque algunas de éstas son de autores españoles-, dejándose en segundo lugar los libros que tratan ufología puramente española. Esto se ha hecho por dos motivos: el primero, que se entiende que un buen conocimiento del fenómeno debe basarse en el estudio de las fuentes, casos o aspectos de distintas procedencias, algo que desgraciadamente muchos ufólogos olvidan; y en segundo lugar, que este análisis pretende servir también como guía ufológica a los interesados de América Latina. Además, en la mayoría de apartados se han tratado de citar en primer lugar algunas obras de carácter más general, es decir, aquellas que pueden hacer de guía o introducción para los que se inician en el tema, abordando después los ensayos más profundos y técnicos.

Tras el título de cada libro, y entre paréntesis, se cita el nombre de la editorial y la fecha en que se publicó por primera vez en España. Además, en el caso de obras de autores extranjeros, y con el objetivo de enmarcar cada una en su contexto histórico real, se cita en primer lugar la fecha de la primera edición en su país de origen, seguida de la editorial española que lo tradujo y la fecha de su publicación en español.

Además de los 55 trabajos abarcados en las siete categorías comentadas, se ha incluido el apartado de "Los ausentes", que hace referencia a importantes ensayos de autores no hispanos que fueron traducidos al español pero que jamás han sido editados en España. De esta manera, con alguno de los 6 clásicos incluidos en esta sección, el interesado podría completar excelentemente la biblioteca de las anteriores categorías.

Análisis e historia del fenómeno

Los libros en los que se hace un repaso a los aspectos característicos del fenómeno OVNI o se analizan diferentes hipótesis para el mismo, son sin duda los que más abundan dentro de la literatura ufológica. Estos estudios del tema pueden ser hechos desde diferente perspectiva, ya sea sociológica, científica, psicológica u otra. Igualmente abundantes son los trabajos dedicados al repaso del fenómeno en general, o de los acontecimientos más notables de la historia de la ufología. Así, ambos tipos de ensayo son tratados en este apartado.

El estudio científico

Hay muchas obras que podrían servir como primera toma de contacto con el tema. Una de las más documentadas y rigurosas es Aparecen los marcianos (1963. Pomaire, 1967), del francés Michel Carrouges. Si bien este libro no trata acerca de la aplicación del método científico en ufología, sí que realiza un acercamiento bastante serio y completo al fenómeno en global. Así, en sus páginas se aborda la historia de los OVNIs, sus efectos físicos, el valor de los testimonios y la psiquiatría involucrada, así como las diferentes hipótesis explicativas. Además, el libro realiza una detallada exposición de la oleada francesa de 1954.

Otro ufólogo francés, en este caso el informático y astrofísico Jacques Vallée, es sin duda uno de los grandes investigadores de la historia de la ufología. Y como tal, sus obras no deben faltar en la biblioteca de cualquier estudioso del tema. Así, en su libro Fenómenos insólitos del espacio (1966. Pomaire, 1966), escrito junto a Janine Vallée, realiza un acercamiento científico al tema. En el ensayo se exponen resúmenes rigurosos de diferentes casos sucedidos a lo largo del mundo (con focalización en Estados Unidos y Francia) y se describen las características generales de los OVNIs en base al estudio de casos. Además, se hace un detallado análisis de las oleadas de OVNIs y sus ciclos de actividad, y se profundiza en las líneas de distribución u ortotenia desarrollada por el ufólogo Aimé Michel.

Los OVNIS y la ciencia (Plaza & Janés, 1981), de Vicente-Juan Ballester Olmos y Miguel Guasp, debe ser una obra de cabecera para cualquier ufólogo. Su exposición detallada y técnica de casos y su disertación acerca de la aplicación del método científico en ufología, la convierten en una de las mejores obras del tema a nivel mundial.

Investigación ovni (Plaza & Janés, 1984), también de Ballester Olmos, sigue un esquema parecido, siendo igualmente una obra impecable e incluso superior a la anterior. Es de especial mención la inclusión de algunos análisis referentes a sucesos perfectamente explicables por causas naturales o fraudes, así como la notable disertación sobre el fenómeno atmosférico del rayo en bola. Además, el libro incluye una pequeña guía dirigida al investigador del fenómeno. No obstante, sólo existe un trabajo en la historia editorial española que sea en su totalidad una guía de investigación dirigida al ufólogo. Se trata del Manual del ufólogo (7 ½, 1979) de Alberto Adell Sabatés. En este inencontrable libro se ofrecen cuestionarios técnicos para la encuesta, el famoso test de extrañeza-credibilidad, o una disertación sobre la representación de datos estadísticos. Algunos de los apartados han quedado obsoletos, pero se trata de un trabajo único en su especie, y todos los ufólogos hispanos deberían echarle un vistazo.

Psicología y sociología del fenómeno

Pasando de un tratamiento científico a otro desde el punto de vista psicológico, nos hallamos con Lo imaginario en el contacto OVNI (1989. Heptada, 1990), una compilación de artículos de carácter psicologista realizada por Dennis Stillings. En ella, el lector puede hallar un tratamiento del fenómeno OVNI puramente psicológico y mitológico, con interesantísimos aportes acerca de las creencias o arquetipos relacionados con los OVNIs. Varios de los artículos de la obra se centran en sucesos de abducción, con la exposición por parte del profesor Lawson de la controvertida Hipótesis de los Recuerdos Perinatales.

Un magnífico y documentadísimo estudio es OVNIS y ciencias humanas (Fundación Anomalía, 2002), de Ignacio Cabria. El autor realiza un acercamiento al fenómeno OVNI como mito sociológico. Así, se hacen profundos repasos de la psicología aplicada a las observaciones OVNI y abducciones, la sociología del fenómeno, y sobre todo, un genial estudio temático de la bibliografía ufológica.

Otros enfoques

En cuanto al desarrollo de estudios alternativos al tratamiento puramente científico-técnico o psicológico del fenómeno, y la postulación de hipótesis alternativas a la clásica “extraterrestre”, es imprescindible el Pasaporte a Magonia (1969. Plaza & Janés, 1972) de Vallée. En este gran clásico, el astrónomo examinaba la relación existente entre relatos antiguos y de la Edad Media referentes a elfos, hadas y otros seres del folklore, y los actuales testimonios de OVNIs, dejando ya entrever una posible explicación conjunta para estos fenómenos, que no era precisamente la popular teoría extraterrestre. Posteriormente, en libros como Crónica de otros mundos (1988. Susaeta -Tikal-, 1994), Vallée desarrollaba más ampliamente su teoría acerca de un sistema inteligente dimensional que originaría manifestaciones presentadas de acorde a las creencias de cada época, actuando así como un sistema de control de la conciencia humana.

Finalizando lo que se refiere a los estudios de diversa índole, y como referencia para conocer los argumentos de la vía que niega la existencia del propio fenómeno, hay que nombrar sin duda el libro Veredicto OVNI (1980. Susaeta -Tikal-, 1994), de Robert Sheaffer, en el que se exponen los argumentos básicos de los que opinan que todos los casos OVNI pueden ser explicados en base a hipótesis y sucesos más o menos convencionales.

Historia de la ufología

En cuanto a trabajos de “repaso histórico”, tal vez la única manera de poseer en una sola obra toda la información que ha rodeado el fenómeno OVNI desde su inicio es mediante un coleccionable de fascículos de gran envergadura. Y el elegido es OVNI Dossier X (1997. Orbis, 1997), obra dirigida por el italiano Roberto Pinotti y asesorada por el Centro Ufologico Nazionale (CUN) de Italia, aunque su versión española contó con la participación de Antonio Ribera y el Centro de Estudios Interplanetarios (CEI). La enciclopedia se compuso de 50 fascículos repartidos en cinco volúmenes, a través de los cuales pasaron los casos más famosos, las huellas del fenómeno en la historia, o reproducciones de recortes de periódicos desde 1946. Además, uno de los volúmenes constituía un excelente diccionario de ufología en que el poder consultar prácticamente todo lo deseado. Sin embargo, para aquellos interesados únicamente en un completo diccionario sobre el tema, la elección es sin duda el Diccionario Temático de Ufología (Fundación Anomalía, 1997), coordinado por Matías Morey. En sus más de 400 páginas puede hallarse documentadísima información sobre cualquier tópico relacionado con el tema OVNI, además de contener un amplio apéndice bibliográfico.

Los estudiosos que deseen recordar los acontecimientos de las primeras décadas del fenómeno a nivel internacional, es imprescindible nombrar la obra de Antonio Ribera El gran enigma de los platillos volantes (Pomaire, 1966), debido (además de su calidad e impacto) a la ausencia de estudios de este tipo, ya que ningún ufólogo español ha realizado desde entonces una obra similar (de “repaso histórico”) con el mismo rigor y nivel de documentación.  En dicho libro, el ufólogo trajo a España los casos clásicos de otros países (especialmente de Estados Unidos) hasta entonces desconocidos para gran parte del público español. Además, Ribera repasaba en el libro los aspectos más llamativos de los primeros años de ufología, como la ortotenia de Aimé Michel o el nacimiento del contactismo. En lo que respecta a la historia ufológica norteamericana Platillos Volantes…aquí y ahora (1967. Plaza & Janés, 1970), de Frank Edwards, realiza un acercamiento detallado y serio sobre los acontecimientos ufológicos más importantes de 1966 y 1967.

Entre ufólogos, creyentes y contactados. Una historia social de los OVNIs en España (Cuadernos de Ufología, 1993), del ya anteriormente citado Ignacio Cabria, es un magnífico y detalladísimo estudio de la historia de la ufología española desde su nacimiento, repasándose aquí las actitudes de investigadores, la difusión de los OVNIs en la prensa o el nacimiento de movimientos contactistas en el país. Se trata sin duda de una de las mejores obras sobre el tema escritas en España.

Portadas de algunos de los trabajos más recomendables publicados en España, en lo que se refiere a la exposición de "Análisis e historia del fenómeno".

Investigaciones y exposiciones de casos

Los libros dedicados enteramente a la exposición de casos de todas las tipologías (ya sean clásicos o modernos) e investigaciones detalladas, son imprescindibles para entender la gran variedad de fenomenología que existe en la ufología. Desgraciadamente, no existen muchas obras de este estilo con la rigurosidad necesaria, y la gran mayoría de investigaciones quedan reducidas a artículos en revistas, sin saltar nunca al formato libro. Aún así, existen algunos trabajos recomendables.

Catálogos mundiales

Si se desea poseer una guía de los casos más importantes sucedidos a lo largo de todo el mundo, se puede optar por OVNIS. La respuesta definitiva, de John Spencer (1991. Susaeta, 1992), el cual representa una excelente base de datos organizada por continentes y acompañada de dibujos de altísima calidad; y Documentos UFO. Catálogo completo, de Peter Brookesmith (1995. Libsa, 1996), una rigurosa guía organizada por fechas.

Casos de Francia, Estados Unidos e Iberoamérica

No existen muchos libros editados en España que versen exclusivamente sobre exposición detallada de investigaciones y casos ocurridos en otros países, y que hagan dicho tratamiento de una forma objetiva. Aún así, hay unos pocos que o bien por su rigurosidad, o porque se convirtieron en clásicos, son dignos de mención aquí. A parte de los aquí citados, el lector interesado podrá encontrar otros libros americanos sobre investigaciones de alta calidad centradas en el campo de los encuentros cercanos y las abducciones, pero los mismos son citados en las respectivas secciones de este artículo.

Los misteriosos platillos volantes (1958. Pomaire, 1963), de Aimé Michel, trata extensamente los sucesos ocurridos durante la oleada francesa de 1954, desarrollando el método de la “ortotenia”, a través del cual resultaban sobre un mapa trazas de “trayectorias” de los OVNIs avistados.

Unos de los sucesos ufológicos más famosos de Estados Unidos son los hechos ocurridos en Exeter en 1965. El interesado podrá hallar una profunda investigación de los mismos en la exitosa obra Incidente en Exeter (1966. Plaza & Janés, 1967), de John G. Fuller. En ella se detallan los extraños avistamientos y se critican las explicaciones de la Fuerza Aérea.

Si hay un suceso que ha hecho correr ríos de tinta, éste es sin duda el polémico incidente Roswell, sucedido en 1947, cuando un extraño artefacto se estrelló en el desierto de esta localidad de Nuevo México (Estados Unidos). En España se vendieron dos libros que tratan exclusivamente sobre este incidente. El primero de ellos fue El incidente (1980. Plaza & Janés, 1981), de Charles Berlitz y William Moore, trabajo en el que se transcriben importantes entrevistas como la realizada a Jesse Marcel (oficial de inteligencia encargado de la recuperación de los restos), además de relatar las incongruencias de la versión oficial. La otra obra es Roswell, secreto de estado (Edaf, 1995), del periodista español Javier Sierra, que se centra sobre todo en la famosa autopsia a un supuesto extraterrestre que se ha relacionado siempre con los hechos ocurridos en Roswell. Por la polémica que levantó la autopsia en su día, éste es un libro que no puede faltar en la biblioteca de ningún interesado en el incidente Roswell.

Para aquellos interesados en disponer de un catálogo de casos sucedidos en América del Sur y Centroamérica, la única opción es OVNIS en Iberoamérica y España (Plaza & Janés, 1980), en el cual Antonio Ribera expone algunos de los casos más importantes sucedidos hasta finales de los sesenta. El autor reúne estos sucesos ordenados por países, e incluye también España en un último y corto apartado.

Casos de España

En cuanto a casos ocurridos en España, un buen catálogo de referencia es Encuentros. La historia de los O.V.N.I. en España (Edaf, 2002), de Iker Jiménez. En ella, se exponen resúmenes de los casos más importantes (un total de 243) organizados por fecha y acompañados de numerosos bocetos y fotografías. Sin embargo, para profundizar más en detalles es imprescindible Sí: están. Aproximación científica a los OVNIs -Vols. I y II- (7 ½, 1978). En esta obra de dos volúmenes se reunieron los artículos más destacables de la ya desaparecida revista Stendek (1970-1981), considerada una de las mejores del mundo en materia de OVNIs, y sin duda la mejor de España. En la recopilación se exponían los artículos referentes a importantes investigaciones de casos españoles (la mayoría encuentros cercanos), realizadas de forma detallada y rigurosa. Así, el lector hallará las investigaciones de campo de sucesos clásicos como los encuentros cercanos de Maximiliano Iglesias (1974) y Emiliano Velasco (1975). Además, ambos volúmenes se completan con varios estudios estadísticos y técnicos de gran interés. En lo que refiere a este tipo de análisis, el estudio pionero fue sin duda Estudio de la oleada 1968-1969 (Volumen I y II: Eridani A.E.C., 1970; Volumen III: ed. de los autores, 1971), de David G. López y Félix Ares de Blas. En él, los autores expusieron un profundo estudio estadístico de los casos de la oleada española de 1968-69. Mediante una preliminar exposición de un resumen para cada uno de los 400 casos, el posterior análisis cuantitativo de los mismos arrojaba diversas explicaciones sociológicas de los sucesos, los cuales también se relacionaban con diferentes características climáticas, geológicas o geofísicas.

Además de los señalados, conviene citar aquí un par de trabajos que tratan exclusivamente sobre el que probablemente sea el caso español más famoso: el incidente Manises ocurrido en 1979. En él, un avión de pasajeros se vio obligado a interrumpir su vuelo y aterrizar en el aeropuerto de Manises (Valencia), debido a unas luces rojas que mediante veloces maniobras se estaban acercando peligrosamente al aparato. La primera de las obras centrada en el caso es Incidente en Manises (Plaza & Janés, 1980; publicado de nuevo por Planeta en 1999 bajo el título La noche más larga), de J. J. Benítez. En ella, se realiza una exhaustiva investigación del suceso y se recogen los primeros testimonios de los pilotos tras el avistamiento, analizándose las posibles explicaciones para los hechos. Posteriormente, fue publicado el estudio El expediente Manises (Fundación Anomalía, 2000), de Juan A. Fernández Peris, que se basa en la exposición de una nueva hipótesis, la cual defiende que el caso fue debido a la combinación de varias circunstancias: la visión de dos chimeneas de una refinería y la supuesta existencia de una inversión térmica, entre otras cosas.

Portadas de algunos de los trabajos más recomendables publicados en España, en lo que se refiere a "Investigaciones y exposiciones de casos".

Encuentros cercanos

La importancia de los encuentros cercanos en la ufología es máxima, pues representan los sucesos que usualmente aportan mayores evidencias físicas sobre el fenómeno OVNI. Es tal su interés, que existen numerosos trabajos dedicados enteramente a este tipo de informes. Así, ocho son los libros que aquí se destacan, aunque por supuesto no son los únicos que hay.

Encuentros a lo largo del mundo

Los humanoides (1966. Pomaire, 1967), editado por Charles Bowen, fue en realidad un número especial de la revista inglesa Flying Saucer Review. El trabajo es un estupendo recopilatorio de artículos de grandes investigadores como Aimé Michel, Jacques Vallée, o Antonio Ribera. Todos los artículos giran en torno a encuentros cercanos con seres asociados a OVNIs, presentándose interesantes catálogos de casos en Gran Bretaña, Iberoamérica o Norteamérica, además de notables estudios relacionados con el tema.

Encuentros con humanoides (Planeta, 1982), de Antonio Ribera, constituye un buen recopilatorio de algunos de los sucesos más importantes sucedidos a lo largo del globo. Así, casos como el encuentro de Imjärvi (Finlandia, 1970), con notables efectos fisiológicos asociados; famosos encuentros cercanos de la oleada francesa de 1954; avistamientos de humanoides en Estados Unidos; y una lista de casos de supuesto ataque a testigos; componen este recomendable recopilatorio. Por supuesto, todos los sucesos son descritos en base a un alto nivel de documentación, como era costumbre en Ribera.

Otra obra que realiza un repaso a los encuentros cercanos más clásicos de la historia es Humanoides. Encuentros con entidades desconocidas (Edaf, 2003), de Javier García Blanco. Dirigida más bien a los nuevos estudiosos del fenómeno, en ella se detallan diversos casos, narrados de manera excelentemente documentada. Muchos de ellos ya se describen en los dos libros nombrados anteriormente, pero son rescatados y recopilados aquí en esta estupenda obra, junto con los últimos casos ocurridos en España.

El escándalo del OVNI (1976. Pomaire, 1978) de Ray Stanford, es la exposición de la más profunda investigación realizada sobre el famoso caso del OVNI de Socorro (Nuevo México, Estados Unidos, 1964), en el cual un oficial de policía pudo observar un extraño objeto y dos humanoides asociados al mismo, con el posterior hallazgo de fuertes evidencias físicas en el terreno. El rigor de la investigación de Stanford y la importancia del suceso hacen del libro un imprescindible.

Encuentros en España

Un libro de referencia en este apartado es sin duda el riguroso y excelente OVNIS: el fenómeno aterrizaje (Plaza & Janés, 1978), de Vicente-Juan Ballester Olmos. En el libro se exponen detalladamente una treintena de casos y se realiza un estudio estadístico sobre la base de 200 aterrizajes de OVNIs sucedidos en la Península Ibérica (España y Portugal), buscando así las constantes del fenómeno.

Otra obra del mismo autor (en coautoría con Juan A. Fernández Peris), concretamente Enciclopedia de los encuentros cercanos con OVNIS (Plaza & Janés, 1987), es una fuente imprescindible para este tipo de casos. Se trata de un inmenso catálogo de 230 sucesos de aterrizaje OVNI en la Península Ibérica, diferenciándose del anterior libro en la exposición completa del catálogo. Y es que, la enciclopedia de Ballester y Fernández contiene un resumen técnico de cada uno de los sucesos, acompañados de los esquemas o bocetos correspondientes. Además, se incluye de nuevo un análisis estadístico del conjunto y un listado de casos de aterrizaje explicados que no entraron por tanto en el catálogo.

Terminando con los ensayos centrados en encuentros cercanos, y aunque de un carácter más periodístico, ciertamente interesante es La quinta columna (Planeta 1990), en donde J. J. Benítez recoge varios casos de avistamiento de humanoides en España, todos ellos investigados por él. Algunos de esos casos se han convertido posteriormente en clásicos de la ufología española.

Portadas de algunos de los trabajos más recomendables publicados en España, en lo que se refiere al tratamiento de los "Encuentros cercanos".

Abducciones y visitas de dormitorio

Introducción al tema y aspectos generales

Para comenzar, es imprescindible citar una guía como Alien abducciones (1998. Libsa, 1999), de Peter Brookesmith. La obra, bastante crítica con la teoría extraterrestre, es un estupendo trabajo en el que se exponen los diferentes puntos de vista sobre el tema, incluyendo tanto las opiniones de los ufólogos “abduccionistas” como las de los detractores del fenómeno OVNI, además de un análisis de los casos más famosos.

Una interesante aportación de un ufólogo español a modo de “introducción” al tema, es Secuestrados por los OVNIS (Espacio y tiempo, 1992), de Manuel Carballal. En sus poco más de 100 páginas, el autor hace una exposición bastante objetiva de todo lo que envuelve al tema: desde las clásicas abducciones hasta las modernas visitas de dormitorio, incluyendo entre otras cosas, un repaso de las diferentes hipótesis y de las evidencias del fenómeno.

La opción más escéptica para adentrarse en el mundo de las abducciones es el estudio de Luis R. González, Las abducciones, ¡vaya timo! (Laetoli, 2008), que debe parte de su nombre a la colección a la que pertenece (¡Vaya timo!), editada en colaboración con la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. Precisamente su nombre deja bien a las claras la orientación del contenido de este libro. Así, a lo largo de sus cerca de 150 páginas se realiza una dura crítica del tema y sus defensores, repasando su historia, además de interesantes reflexiones sobre el papel de la ciencia ficción o los falsos recuerdos, entre otras cosas. Es de necesaria lectura para comprender todos los puntos de vista sobre las controvertidas experiencias de abducción.

Abducciones a lo largo del mundo

Secuestrados por extraterrestres (Planeta, 1981), de Antonio Ribera, es una buena guía expositiva de los casos clásicos. Así, el ufólogo español detallaba los casos más conocidos e importantes (Barney y Betty Hill; caso Bebedouro; abducción de Dionisio Llanca; etc.), todos ellos narrados de impecable forma y con abundancia de datos, incluyendo transcripciones de las sesiones de hipnosis.

Para profundizar de la mejor manera posible en el caso considerado como el que “inauguró” la época moderna de las abducciones, es obligada la lectura de El viaje interrumpido (1966. Plaza & Janés, 1968), de John G. Fuller. En el libro, se detalla el caso de abducción de Barney y de Betty Hill, quienes “perdieron” dos horas de su vida, posteriormente recuperadas bajo hipnosis. Precisamente, son sobre todo las magníficas y extensas transcripciones de estas sesiones de hipnosis las que hacen de éste un estudio imprescindible.

El “boom” de las llamadas “visitas de dormitorio” se produjo tras la publicación en Estados Unidos de dos libros que resultaron un éxito de ventas, y que por supuesto fueron traducidos al castellano. Se trata de Intrusos (1987. Edaf, 1988), de Budd Hopkins, y de Comunión (1987. Plaza & Janés, 1988), de Whitley Strieber. En el primero, el artista estadounidense se centra en la investigación de las abducciones supuestamente ocurridas a Kathie Davis (pseudónimo de Debra Tomey), y que al parecer venían sucediendo en su familia desde hacía ya alguna generación, como si de una especie de herencia se tratara. En el segundo libro, el conocido escritor de ciencia ficción Whitley Strieber escandalizaba al mundo narrando sus experiencias personales con visitantes de dormitorio.

Uno de los trabajos americanos más famosos acerca de las abducciones y visitas de dormitorio es Vida secreta (1992. Ediciones B, 1993), del historiador David M. Jacobs. El autor, uno de los mayores defensores de la realidad de los raptos extraterrestres, expone en este estudio todas las características de las experiencias de rapto narradas por numerosas personas, incluyendo las pruebas y experimentación sexual a las que supuestamente fueron sometidas.

Portadas de algunos de los trabajos más recomendables publicados en España, en lo que se refiere al tratamiento de las "Abducciones y Visitas de dormitorio".

Contactismo

Existen multitud de libros relativos a supuestas vivencias personales de contactismo e incluso viajes interestelares, que los mismos involucrados se encargan de narrar en primera persona. Igualmente, hay numerosos libros que tratan acerca del polémico caso UMMO. Debido a que la inmensa mayoría de todos estos trabajos carecen del rigor necesario, cayendo en muchas ocasiones en el auténtico disparate, sólo se citarán tres referencias, las cuales pueden ser suficientes para realizar un acercamiento al controvertido mundo del contactismo, y conocer cómo son las historias base de los contactados individuales y los grupos de contactismo. Aquel interesado en indagar más a fondo en lo que cuentan, podrá hallar fácilmente numerosos libros procedentes de estos sectores.

En primer lugar, el libro Contacto. ¿Comunicación con seres de otros mundos? (Edaf, 2004), de Miguel Pedrero, puede servir como introducción al tema. El autor expone las historias de los contactados y grupos contactistas más famosos de la historia, los peligros del contactismo, o la relación con las religiones, entre otras muchas cosas.

Uno de los contactados más famosos de la historia es sin duda Eduard Billy Meier, quien clamó estar en contacto con seres procedentes de las Pléyades. Sus espectaculares fotografías de OVNIs tomadas a partir de 1975 dieron la vuelta al mundo. En Años luz (1987. Plaza & Janés, 1988), de Gary Kinder, el lector hallará una amplia investigación sobre este caso.

Por último, para aquellos que quieran realizar un acercamiento a los grupos contactistas y los mensajes que éstos difunden, pueden hallar un ejemplo de ello en OVNIS: S.O.S. a la humanidad (Plaza & Janés, 1975), de J. J. Benítez. En dicho libro, el periodista navarro relata la historia del IPRI (Instituto Peruano de Relaciones Interplanetarias) y su famosa Misión RAMA (considerada una secta por muchos), además de un supuesto avistamiento OVNI que el propio Benítez vivió junto al grupo.

Portada de algunos de los trabajos más recomendables publicados en España, en lo que se refiere al tratamiento del "Contactismo".

OVNIs y gobiernos

Sin duda, uno de los aspectos más polémicos que rodean al fenómeno OVNI es el de la presunta ocultación de datos por parte de las autoridades militares y gubernamentales. Así, cuando se ha producido una desclasificación de documentos por parte de estos estamentos, el revuelo siempre ha sido grande, y los informes desclasificados han dado pie a grandes obras ufológicas.

Estados Unidos

Una importante y documentadísima obra en este apartado es la de Donald E. Keyhoe, Los desconocidos del espacio (1973. Pomaire, 1974). En ella, el que fuera Mayor de la Marina de Estados Unidos defendía fervientemente la teoría extraterrestre, exponía casos muy documentados ocurridos en territorio estadounidense, y narraba las supuestas maniobras de ocultación de los diferentes proyectos de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos (USAF) en cuestión de OVNIs.

Precisamente, sobre uno de esos proyectos de la USAF, concretamente el Proyecto Libro Azul (1952-1969), versa la obra del mismo nombre: Proyecto Libro Azul (1976. Edaf, 1977). Su autor, Brad Steiger, mostró en ella un buen número de los por entonces recién desclasificados documentos, examinando además muchos de los casos contenidos en aquellos informes.

En El informe Hynek (1977. Javier Vergara, 1979; editado originalmente en Buenos Aires pero difundido también en España), el reputado astrofísico y ufólogo Joseph Allen Hynek expuso su estudio acerca de los casos más importantes del Proyecto Libro Azul. Además, en el libro se detalla la actitud de las autoridades norteamericanas respecto a estos sucesos y el fenómeno en general. La importancia de este ensayo radica en que su autor fue, precisamente, el principal asesor científico de este proyecto para la USAF.

La gran desclasificación de los documentos norteamericanos en cuestión de OVNIs que se llevó a cabo en 1975, dio también como resultado la realización de una gran obra titulada OVNIS: el archivo de la CIA, y dividida en tres volúmenes: Documentación y memorandos, Informes de avistamientos, y Documentos militares y de inteligencia militar -el último no llegó nunca a publicarse- (A.T.E., 1980 y 1981), en la que el fallecido Andreas Faber-Kaiser realizó la ardua tarea de traducir al castellano todos esos informes estadounidenses, que aparecen transcritos tal cual en los volúmenes. Por el carácter de su contenido, se trata de obras especialmente dirigidas a los investigadores del fenómeno.

Finalmente, en lo que respecta al gobierno y servicios de inteligencia americanos, existe una obra diferente de obligada referencia. Se trata de OVNIs: la agenda secreta (2000. Fundación Anomalía, 2005), del uruguayo Milton W. Hourcade. Los estudiosos hallarán en este documentadísimo trabajo escrito en el 2000 (publicado originalmente en formato digital en internet) un completo e inteligente repaso por diferentes aspectos del tema OVNI, tales como las abducciones, el incidente Roswell, y otros casos clásicos, con aportación de nuevos datos e informaciones. Todo esto, en base al análisis pormenorizado de documentos oficiales y bibliografía. Así, el autor analiza los propósitos de la inteligencia militar para impulsar la creencia en extraterrestres como tapadera, y conduce finalmente al lector a través de sus hipótesis acerca de actividades y experimentos secretos encubiertos bajo el fenómeno OVNI.

España

La cuestión Militares-OVNIs en España también ha dado origen a varias obras. En 1976, J.J. Benítez recibía de manos de Felipe Galarza  (Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire) un total de doce expedientes OVNI hasta entonces secretos. Estos expedientes constituyen la mítica obra del autor OVNIS: documentos oficiales del gobierno español (Plaza & Janés, 1977; publicado posteriormente bajo el título OVNI: alto secreto). Se trata de una obra que hizo historia y que resulta imprescindible para comprender la polémica que causó este importante acontecimiento en la ufología española.

También de J.J. Benítez, tenemos una de las mejores y más documentadas obras sobre ufología de un autor español. Hablamos de Materia reservada (Planeta, 1993), libro que trata sobre la desclasificación de los informes OVNI del Ejército del Aire español, comenzada en 1992. Benítez denuncia en la obra, mediante documentos y una exposición contundente, la falsedad de las “explicaciones” que se dieron para algunos de los casos en el momento de su desclasificación.

El otro libro español de referencia cuando se habla de dicha desclasificación, es Expedientes insólitos (Temas de hoy, 1995), de Ballester Olmos. En dicho ensayo, el que precisamente fuera colaborador del Ejército del Aire en el proceso de desclasificación (y de ahí parte de la importancia del escrito), expone su punto de vista sobre la misma y sobre varios de los informes desclasificados. Además, siguiendo el denominador común en todas sus obras, el autor completa ésta con la exposición de casos OVNI, de sucesos explicados y de la metodología a seguir en la investigación ufológica.

Portadas de algunos de los trabajos más recomendables publicados en España, en lo que se refiere al tratamiento de la relación "OVNIs y Gobiernos".

Fotografías

A la hora de analizar el fenómeno OVNI en global, no hay que olvidar nunca los casos que involucran fotografías de OVNIs, y hasta de sus supuestos ocupantes, los cuales pueden constituir una de las evidencias de la realidad física del fenómeno.

Así, una buena guía sobre casos fotográficos de todo el mundo es la trilogía Los visitantes - Terror en la luna -  La gran oleada (Planeta, 1982), de J. J. Benítez. A lo largo de estos tres libros se exponen alrededor de 1000 fotografías OVNI logradas desde el siglo XIX hasta el año 1980, con la narración del suceso correspondiente a cada una y de las investigaciones que se llevaron a cabo alrededor de cada foto. Aunque posteriormente se han explicado convencionalmente varias de las fotografías mostradas en los tres libros, éstos siguen siendo un estupendo material de coleccionismo para el aficionado y estudioso del tema.

Otro monumental trabajo en cuanto a material fotográfico lo constituyen los volúmenes de Extraterrestres ante las cámaras, de Luis Ruiz Noguez (Edición del autor/Lulu, 2009-2010), en los cuales se analizan y desmitifican multitud de fotografías de supuestos seres extraterrestres. El hecho de que hayan sido editados específicamente para su venta global a través de internet (tanto en formato de libro electrónico como en papel), ha posibilitado que hasta el final de 2010 se hayan editado nada menos que siete volúmenes; y la colección continúa…

Portadas de algunos de los trabajos más recomendables publicados en España, en lo que se refiere al tratamiento de las "Fotografías".

Los ausentes

Acudiendo al mercado editorial latinoamericano, todavía se pueden conseguir varias traducciones imprescindibles que, incomprensiblemente, nunca vieron la luz en España. Así, son seis los trabajos que a continuación se citan.

A la hora de abordar el fenómeno desde un punto de vista psicológico, el ensayo pionero es Sobre cosas que se ven en el cielo (1958. Sur, Buenos Aires, 1961), donde el reputado psicólogo Carl Gustav Jung, con un lenguaje difícil (dicho sea de paso), hizo un estudio del tema OVNI relacionándolo con diferentes arquetipos del inconsciente humano.

El colegio invisible (1975. Diana, México, D. F., 1981) es una de las importantes obras de Jacques Vallée que nunca llegaron a España. Sin embargo, este libro sí cuenta con una traducción al español, por lo que el lector con pocos conocimientos de inglés podrá indagar aquí acerca de las exposiciones del autor francés sobre los OVNIs. Concretamente, Vallée presenta en este estudio, por primera vez, un mayor desarrollo de su hipótesis acerca del origen del fenómeno OVNI y su influencia en la humanidad, definiendo así su famoso “sistema de control”. Hipótesis similares a las de Vallée son las de John A. Keel, quien en su libro OVNI: Operación Caballo de Troya (1970. Siglos, México, D. F., 1975) expuso su rechazo a la típica explicación extraterrestre y su convicción acerca de una relación entre los OVNIs y los fenómenos paranormales.

Uno de los principales investigadores del tema de las abducciones fue el tristemente fallecido John E. Mack. Profesor de psiquiatría de Harvard y ganador del premio Pulitzer, hizo de su obra Contactos (1994. Atlántida, Buenos Aires, 1995) una de las más importantes dentro de este campo. En ella, el autor expuso trece casos investigados por él, y profundizó además en el impacto psicológico de las abducciones.

Si los tres libros recomendados en el apartado “Contactismo” han sabido a poco, el interesado podrá hallar en Aterrizaje de Platillos Voladores (1953. Indo-Hispana, México, D.F., 1955) la historia más famosa del mundo de los contactados. Allí, el lector podrá leer el relato de George Adamski escrito de primera mano, con Desmond Leslie como coautor. El supuesto encuentro de Adamski con un ser de Venus en el desierto de California fue expuesto aquí por primera vez.

Por último, durante la confección de este estudio sobre la literatura OVNI en España, se ha echado en falta algún trabajo que pudiera hacer las veces de guía fidedigna en lo que respecta a la relación OVNIs-Gobiernos. Dicho ensayo bien podría ser OVNIS. Expedientes secretos (1996. Reader’s Digest, México D. F., 1997) del ya citado Peter Brookesmith, donde se analiza la historia de los proyectos OVNI de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, así como los aspectos más conspiranoicos surgidos en torno al Gobierno americano y los OVNIs. Hay que indicar que esta misma edición mexicana contó con una pequeña comercialización en España.

Portadas de algunas de las mejores traducciones al español de trabajos ufológicos, pero que nunca fueron editados en España.

Estadísticas y discusión

Llegados a este punto, el lector cuenta una gran cantidad de opciones dignas de completar su biblioteca. Sin embargo, este estudio no estaría completo sin la elaboración de algunos datos estadísticos que sinteticen el panorama literario de la ufología en España.

Selección de datos

Para la realización de estas estadísticas, se han contabilizado todos los libros citados en este trabajo, exceptuando los seis incluidos en “Los ausentes” (al no haber sido editados en España). Además, los trabajos con más de un volumen que no tienen sentido sin la totalidad de los mismos, o que claramente se complementan entre ellos, han sido tomados como una única obra a la hora de obtener los datos estadísticos. Así, tal es el caso de los siguientes: los dos volúmenes de Stendek y las dos partes del estudio de la oleada 1968-69 de Ares de Blas y López, ambos incluidos en la categoría “Investigaciones y exposiciones de casos”; las obras de Faber-Kaiser citadas en “OVNIs y Gobiernos”; y la trilogía de Benítez y los numerosos volúmenes de Ruiz Noguez recomendados en la sección de “Fotografías”.

De acorde con las anotaciones anteriores, se tienen un total de 55 obras, las cuales han sido contabilizadas para obtener datos referentes a los autores, editoriales y años de publicación.

Por último, en lo referente a la selección del año de publicación para las traducciones, se ha tenido en cuenta siempre el año de la edición española, aún siendo en algunos casos bastante posterior a la edición original. La razón para esto es que el objetivo es obtener la evolución de la cantidad de publicaciones en el mercado editorial español. Por otro lado, las obras compuestas por los dos volúmenes de Faber-Kaiser citados en la sección “OVNIs y Gobiernos” (publicados en 1980 y 1981), así como los que componen el estudio de Ares de Blas y López citado en “Investigaciones y exposiciones de casos” (1970 y 1971), se han contabilizado con la primera fecha de publicación (1980 y 1970 respectivamente).

Autores

Los números mostrados (Gráfico 1) no dejan lugar a dudas: un 33% de las obras corresponden sólo a cuatro autores diferentes. Eso es, 18 de los 55 trabajos contabilizados.

Benítez es el autor con mayor número de obras citadas (6), seguido de Ballester Olmos (5), Ribera (4) y Vallée (3). Es decir, un extranjero y tres españoles. Tras ellos, sólo Brookesmith, Cabria, Fernández Peris, y Fuller, presentan (2) obras cada uno. También destaca la presencia de (5) obras basadas en contribuciones de numerosos autores, que son aquellas dirigidas o coordinadas por Stillings, Pinotti, Morey, Bowen, y la recopilación de Stendek; y (3) estudios firmados por dos autores, como es el caso del realizado por Ares de Blas y López, y el análisis del incidente Roswell de Berlitz y Moore, además del firmado por los ya citados Ballester y Fernández Peris. En definitiva, excluyendo los coordinadores de las cinco compilaciones nombradas, hay un total de 26 autores con una sola obra citada en este trabajo.

Lo más relevante es la alta cantidad de trabajos de Benítez que han sido nombrados a lo largo de este estudio como obras fundamentales para muchos de los apartados. Esto es debido a la calidad de algunas de sus obras y al impacto y fama que alcanzaron otras. Y es que, a pesar del excesivo peso otorgado al testimonio en sus trabajos y de que la mayoría de ellos se limitan a ser reportajes periodísticos, Benítez ha sido probablemente el autor ufológico más famoso de España. Esto ha hecho que muchos de sus escritos alcanzaran una gran notoriedad y calado en la sociedad, formando por tanto parte de la historia de la ufología de nuestro país. No obstante, el resultado de la proporción "obras recomendables/obras publicadas" no deja a Benítez en primer lugar. El autor navarro ha publicado alrededor de una veintena de obras ufológicas (de las cuales aquí se han citado 6; o 8 si se individualiza su trilogía fotográfica). Y es que Ballester Olmos, con 5 obras publicadas, de las cuales se han citado todas en este estudio, se pone claramente a la cabeza en este apartado.

Por otro lado, 24 de los 55 trabajos citados corresponden a traducciones. O lo que es lo mismo, aproximadamente un 44% de las obras recomendadas han sido realizadas por autores extranjeros, destacando por encima de todos los norteamericanos, seguidos de una gran igualdad entre franceses y británicos. De la cifra de obras extranjeras se ha excluido el libro del uruguayo Hourcade, al ser la española la edición original, y los volúmenes fotográficos del mexicano Ruiz Noguez, al tratarse de ediciones mundiales vendidas a través de internet. Por tanto, vistos en perspectiva histórica, los datos reflejan la preocupante baja proporción de estudios originales en español que son merecedores de una lectura. Parece claro que el hacer de los ufólogos españoles es uno de los grandes culpables de esto.

Por último, y en lo que refiere a los autores franceses, es notorio el hecho de que todas las obras de Vallée que cuentan con traducción al español hayan sido recomendadas aquí (4 libros si se incluye el expuesto en el apartado “Los ausentes”). Desgraciadamente, la mayoría de las obras de este importante autor siguen sin contar con traducción, y los interesados deberán acudir al mercado inglés o francés.

 Gráfico 1. Número de obras recomendables por autor.

Editoriales

Los libros incluidos en el estudio corresponden a un total de 18 editoriales. En este número se han incluido como una editorial las “Ediciones del autor”, y se han agrupado en una sola las de “Fundación Anomalía” y “Cuadernos de Ufología”, ya que la primera surgió en el seno de Cuadernos de Ufología (CdU).

Los datos en forma de porcentajes (Gráfico 2) muestran 5 editoriales como las más destacadas, sumando entre ellas 38 de las 55 obras.

Plaza & Janés es sin duda la editorial con mayor número de obras (15), destacando así la cantidad de libros de calidad que ha publicado sobre el tema. De estos 15 libros, 7 son traducciones de autores extranjeros. Pomaire (7), Edaf (6), Planeta (5) y Fundación Anomalía-CdU (5) son las editoriales siguientes. De ellas, merece la pena destacar a Pomaire, editorial ya desaparecida que se encargó de traducir alguna de las joyas de la ufología mundial durante los años 60 y 70. Y es que, de sus 7 obras aquí citadas, sólo una corresponde a un autor español (Ribera). También la Fundación Anomalía, dedicada al estudio racional del fenómeno OVNI, debe ser tomada en cuenta por su excelente cifra alcanzada aquí, a pesar de que los libros publicados por la misma no son realmente muy numerosos.

Gráfico 2. Porcentaje de obras recomendables por editorial.

Años

Para obtener una visión del panorama editorial ufológico español a lo largo de la historia, se han dividido los años en cinco rangos: 1961-1970, 1971-1980, 1981-1990, 1991-2000 y 2001-2010.

Las estadísticas (Gráfico 3) muestran una clara explosión del mercado editorial desde 1971 hasta 2000, con un muy inferior número de obras citadas durante 1961-1970 y 2001-2010. A nuestro parecer, esto no sólo se debe al mayor número de obras que fueron editadas desde 1971 hasta 2000, sino también a la mayor calidad de las mismas.

Queda de manifiesto algo que ya se intuía: el bajísimo número de obras destacables durante la década 2001-2010. La cantidad de obras publicadas ha descendido brutalmente en estos años, y además, los libros editados carecen en su gran mayoría de la objetividad y calidad necesarias. Por otro lado, a pesar de la opinión generalizada, se demuestra que durante 1991-2000 hubo un alto número de obras recomendables.

Gráfico 3. Número de obras recomendables por décadas.

Conclusiones

A lo largo de este estudio sobre la literatura ufológica en España, se han citado alrededor de 60 libros que se consideran fundamentales para una comprensión de los diferentes aspectos e historia del fenómeno OVNI. La gran mayoría de estas obras son estudios de gran calidad y objetividad; y algunos otros, aún careciendo de la seriedad necesaria, fueron históricos en su momento y aportarán sin duda la visión de una época, necesaria para comprender el tema OVNI en su totalidad.

Algunas obras han quedado fuera de este estudio por muy poco, por lo que el lector especializado tal vez eche en falta algún libro. Sin embargo, la lista de trabajos citados constituye una excelente referencia para realizar una profundización en el tema OVNI, especialmente en unos años en los que el mercado editorial en España, en materia ufológica, está en el peor momento de su historia, como así demuestran los datos estadísticos arrojados en este artículo.

A pesar de que mediante las obras referenciadas aquí, el estudioso y ufólogo obtendrá numerosos puntos de vista y análisis de temática ufológica, aquel que domine el inglés no debería olvidar el estudio de obras editadas en otros países, especialmente en Estados Unidos, donde todavía se hallan los considerados trabajos clave de la ufología mundial.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA EN NUESTRA SECCIÓN DE "BIBLIOGRAFÍA":