Las luces de la muerte (P. Villarrubia, 2003)

Análisis deVíctor Martínez2011

Portada "Las luces de la muerte"

LAS LUCES DE LA MUERTE. Cuando el misterio ataca
Pablo Villarrubia Mauso
Edaf (col. "El Archivo del Misterio de Iker Jiménez"), Madrid, 2003

El periodista Pablo Villarrubia presenta aquí un interesante y novedoso trabajo acerca de casos de supuestas agresiones de OVNIs, centrando el texto en sucesos ocurridos en Sudamérica, con especial atención a la casuística de Brasil.

A lo largo de las páginas desfilan casos famosos como el suceso asociado a la muerte de João Prestes, la desaparición de Rivalino Mafra, o los enmarcados dentro del fenómeno "chupa-chupa", que asoló la Amazonia a finales de la década de los setenta y que recibió este apodo debido a la descripción de rayos luminosos surgidos de los objetos que parecían chupar la sangre de los testigos. Igualmente, se acerca al lector hispano un interesante capítulo sobre la "Operación Plato" del Ministerio Aeronáutico de Brasil, realizada con el objetivo de estudiar los sucesos que estaban ocurriendo en la Amazonia. En el tramo final del libro se incluyen dos informativos capítulos sobre casuística de Colombia y Venezuela, por un lado; y sobre eventos vividos por pilotos de aviación con consecuencias fatales o desapariciones asociadas, como los casos del estadounidense Thomas Mantell y el australiano Frederick Valentich. La obra concluye con un interesante catálogo que expone resúmenes de un total de 48 casos de "incidentes violentos" con OVNIs.

Es altamente destacable el hecho de que el trabajo de Villarrubia muestre sucesos que se hacen interesantes por ser poco conocidos o incluso inéditos para el lector hispano, además de estar profusamente ilustrados, con presencia de numerosas fotografías y dibujos. Sin embargo, se podría echar en falta un tratamiento más técnico de los casos, pues se trata de una obra de enfoque periodístico, en la cual muchas de las informaciones son obtenidas de terceras fuentes, resultado eso sí de la excelente labor de búsqueda de información llevada a cabo por su autor.

Por último, aunque se trata de una mala práctica, podría perdonarse la ausencia de bibliografía en los capítulos finales, centrados en sucesos internacionales no investigados por el autor. Sin embargo, esta ausencia es injustificable en el capítulo final que presenta el catálogo de casos violentos, pues el listado de fuentes y referencias de cada caso constituiría una herramienta imprescindible para elevar el valor de ese listado de cara a su uso por estudiosos o interesados en profundizar más en los sucesos descritos.

En conclusión, a pesar de los defectos señalados y teniendo en cuenta la buena labor de investigación realizada por su autor, quien ha elaborado una obra prácticamente única en su temática exclusiva de casos violentos, el trabajo de Villarrubia no debería faltar en la biblioteca de cualquier interesado en los diferentes tipos de evidencia física que el fenómeno OVNI ofrece, siendo los efectos fisiológicos uno de los más importantes.

Valoración:     

LIBROS SIMILARES