Los desconocidos del espacio (D. E. Keyhoe, 1973)

Análisis deVíctor Martínez2011

Portada "Los desconocidos del espacio", edición inglés 1Portada "Los desconocidos del espacio", edición inglés 2Portada "Los desconocidos del espacio", edición español 1974 Portada "Los desconocidos del espacio", edición español 1974, bolsilloPortada "Los desconocidos del espacio", edición español 1974, círculo lectores
Portadas: diferentes ediciones en inglés (primera y segunda imagen) y ediciones en español (Pomaire, 1974, tapa dura, -tercera imagen- y bolsillo -cuarta imagen-; Círculo de Lectores, S.A., 1974, quinta imagen)

Título original (1973): ALIENS FROM SPACE...The real story of unidentified flying objects

LOS DESCONOCIDOS DEL ESPACIO
Donald E. Keyhoe
Pomaire, Barcelona, 1974 (Otras ediciones: Círculo de Lectores, 1974)

El que fuera Mayor de la Marina de Estados Unidos, uno de los denunciantes de la política de ocultación sobre los OVNIs llevada a cabo por las Fuerza Aéreas (USAF) de su país, y el primer valedor de la hipótesis extraterrestre, muestra en este trabajo un repaso de las investigaciones oficiales de la USAF. Se trata del único libro de Keyhoe que fue editado en España, lo que le da un valor extra para los estudiosos de este país.

A través de las páginas, Keyhoe expone con detalle todo lo concerniente a los diferentes proyectos OVNI de la USAF: Sing, Grudge y Blue Book. Además, la obra profundiza en la polémica Comisión Condon de la Universidad de Colorado, relatando todos los aspectos que rodearon a la misma durante sus dos años de vida. A lo largo de este repaso, se presentan también algunos de los casos más importantes que fueron analizados por dichos proyectos. Además, se narra la lucha que el grupo que el autor dirigía, el NICAP (Comité Nacional para la investigación de Fenómenos Aéreos), mantuvo con la USAF para que se divulgase la verdad respecto al fenómeno OVNI.

Hacia el final del libro, se exponen unas “exóticas” ideas acerca de la llamada “Operación Señuelo”, una idea que surgió desde el seno del NICAP, y que pretendía crear una base aislada con diferentes edificios y estructuras para atraer la atención de los extraterrestres. Con esto, pretendían buscar un primer contacto pacífico y alejado de los grandes medios de comunicación, entre estos supuestos seres y los humanos.

Finalmente, unos breves pero interesantes apéndices cierran el libro. En ellos se muestran un listado de científicos que rechazan las afirmaciones de la Fuerza Aérea, una lista de miembros de la USAF que señalan hacia la censura OVNI, y uno último que cita diferentes testigos OVNI de alto rango.

La obra realiza un detallado repaso histórico de las investigaciones OVNI oficiales de la USAF y de los casos que iban surgiendo durante los años cincuenta y sesenta. La documentación de su autor es realmente excelente, y por tanto los datos expuestos son abundantes e informativos. Y todo esto apoyado con casos bien estudiados, todos ellos vividos por militares, científicos y otras personas de “alto nivel”. Como dato negativo hay que señalar la ausencia de fotografías y, sobre todo, de un índice onomástico (al menos en la edición de bolsillo) que sería de gran utilidad para la posterior revisión de información. Además, los más escépticos podrían recelar de la obra al defenderse en ella, de una manera bastante clara, la hipótesis extraterrestre. Referente a esto, el comentado capítulo final acerca de la “Operación Señuelo” se basa en contenido especulativo, contrastando así con la buena rigurosidad del resto de la obra.

Sin duda, “Los desconocidos del espacio” es uno de esos libros de contenido histórico que cualquier estudioso o aficionado a la ufología debería tener. La importancia de su autor así como la calidad de la obra, convierten a la misma en una de las mejores fuentes que existen para indagar en las investigaciones OVNI oficiales de Estados Unidos hasta 1969, año en que cerró para siempre el Proyecto Blue Book.

Valoración:     

LIBROS SIMILARES