Recursos

En esta sección se reunen diferentes recursos de internet que proporcionan información útil de cara al estudioso e investigador del fenómeno OVNI. De esta manera, se presentan utilidades de cara a la encuesta de casos OVNI en terreno, así como enlaces a software e informaciones útiles para el estudio de casos en gabinete, relacionadas con los campos de la Astronomía, Satélites artificiales, Aeronáutica, Fenómenos Ópticos y Fotografía. Por otro lado, se ofrecen diversos links a webs de organizaciones e investigadores del fenómeno OVNI, las cuales abordan el tema desde puntos de vista muy diferentes, presentando todas ellas diversa información muy válida e instructiva sobre variados aspectos de la ufología. Si tienes una web y quieres ofrecer un enlace a nuestra web, puedes escoger aquí uno de los banners de Informe OVNI.


Utilidades para la encuesta ufológica

Guía del encuestador. La completa guía que encontramos en la web Mitos del Milenio, es en realidad la recopilación de diferentes artículos aparecidos en la revista argentina OVNIs, un desafío a la ciencia (1974-1976), los cuales eran la traducción al español (realizada por Oscar Galíndez) de la guía del grupo SOBEPS (Societé Belge d'Etude des Phenoménes Spatiaux). En ella, el ufólogo hallará interesantes apuntes para la realización de una encuesta, así como diferentes fórmulas y métodos para el cálculo de distancias o tamaños.


Astronomía: software y cuerpos celestes

Stellarium. Estupendo programa de uso libre que recrea el cielo observado en el lugar y hora deseados, tanto de futuras como antiguas fechas. Así, uno puede observar la posición exacta, tamaño aparente, brillo y otros datos técnicos de los millones de astros del firmamento, además de los satélites artificiales, vistos bajo las condiciones establecidas por el usuario. Indispensable para evaluar posibles confusiones OVNIs-astros. Disponible en varios idiomas.

Red de Investigación sobre bólidos y meteoritos. A través de esta web, cualquiera puede comprobar el listado de los últimos meteoritos avistados sobre España, pudiendo descartar así posibles confusiones con OVNIs. Además, contiene materiales tan didácticos como el artículo Bólidos: cómo estudiarlos y distinguirlos de otros fenómenos luminosos.

International Meteor Organization. La Organización Internacional de Meteoros fue fundada en 1988 y cuenta con numerosas publicaciones sobre el tema además de diversos proyectos bibliográficos en marcha. Por otro lado, ofrece infomación sobre la observación de estos fenómenos con diversos intrumentos y calendarios de las lluvias de meteoritos previstas. Pero sin duda lo más útil de cara a lo que nos ocupa es su recopilación de reportes de los diferentes objetos avistados a lo largo del mundo, lo cual les permite ofrecer la lista de eventos actualizada constantemente: Reportes de bolas de fuego.


Satélites: propiedades y seguimiento

Human Space Flight (Real Time Data). La NASA ofrece aquí diversas utilidades en inglés, de las cuales la herramienta más destacable se halla en el apartado Sighting Opportunities, el cual que permite comprobar las futuras fechas en las que será visible la Estación Espacial Internacional desde el punto elegido del planeta, además de observar sus datos y posición en tiempo real.

Heavens Above. Extraordinaria página (disponible en español) que muestra toda la información sobre las predicciones de los pasos visibles de los satélites artificiales que orbitan la Tierra (magnitud, hora, azimut, etc), así como de la Estación Espacial Internacional, el Telescopio Espacial Hubble, o los destellos de los satélites Iridium, además de una completa base de datos de estos artefactos. Además se ofrece una completísima información astronómica, con cartas celestes, gráficos del sistema solar o datos númericos y de posición en el firmamento de los diferentes planetas. Para que las diversas informaciones (altura, azimut, etc) de los satélites y astros sean correctas, se debe ingresar en la página el lugar, fecha y hora de observación deseados. Magnífica información para descartar posibles satélites y planetas como causantes de fenómenos OVNI.

Satview. Tracking Satellites. Esta útil e informativa página en inglés permite comprobar las pasadas y futuras reentradas de chatarra espacial, con información precisa del lugar donde se producen (opción Space Junk List). Además, la web ofrece listados con información completa de los satélites visibles desde el lugar y fecha deseados (opciónTime Machine), y la opción de rastrear la posición actual de los diferentes satélites (opción Multi-Track).


Aeronáutica: globos y aviación

Stratocat. Globos estratosféricos, historia y presente. Excelente web en la que poder consultar un catálogo de lanzamientos de globos meteorológicos ordenado por fechas (desde 1947 hasta el presente) o por ubicación, incluyendo información como su lugar de caída y nombre del experimento. Además, contiene la interesante sección Casos OVNI provocados por Globos Estratosféricos.


Fenómenos ópticos

Espectro de Brocken. En esta página web se puede hallar una completa información sobre el Espectro de Brocken, una de las ilusiones ópticas más curiosas, la cual ha dado origen a interpretaciones erróneas de pretendidas fotografías de humanoides o sucesos similares.

Parhelio. Finita Poveda García ofrece en este texto publicado originalmente por AstroGrupo.es (Agrupación y Red Social Astronómica en Internet) una estupenda información acerca de las características y procesos de formación del fenómeno óptico del Parhelio, que consiste en halos solares producidos por la refracción de los rayos del Sol sobre cristales de hielo. El conocido escéptico Donald H. Menzel aludió en algunas ocasiones a este fenómeno para intentar explicar casos OVNI.

El Atardecer, Sol en el Horizonte. Estos apuntes de alumnos de Óptica de la Universidad Complutense de Madrid exponen de manera detallada el origen del fenómeno óptico de los colores del atardecer y el Sol en el horizonte con la deformación de su morfología. Interesante información para comprender posibles malinterpretaciones de algunos avistamientos y supuestas fotos OVNI.


Fotografía

Paint.net. Programa gratuito de edición de imágenes con una selección de opciones bastante completa. Cuenta con diferentes herramientas de dibujo y utilidades para el diseño. Especialmente interesantes son los filtros que permiten el marcado de relieves y contornos, o la eliminación de ruido en la imagen. Con todo ello el interesado podrá realizar estudios preliminares de fotografías de pretendidos OVNIs.

Investigación y divulgación OVNI en español

Investigación y divulgación OVNI en inglés